jueves, 28 de abril de 2011

Calzada Romana.

Esta tarde nos acercamos hasta Pesquera con la intención de subir hasta Rioseco, pero en el comienzo de la subida nos metimos por la carretera que indica hacia la Calzada Romana, la desconocíamos así que a reconocerla, tiene una longitud de 3 km aproximadamente, en  continua en ascensión.
En la ascensión estamos en plena naturaleza, no hay ni un solo ladrillo, muy bonitas las vistas, solamente se aprecia el paso de la Autovía, que parece o aparece de las entrañas de la tierra.
Aquí podemos ver una pradería de la que están dando buena cuenta un  buen número vacas, el silencio es total, solamente alterado por el sonido de algún que otro campano.
QUEDADA.- Para este sabado y si el tiempo lo permite, tenemos previsto realizar otra etapon cuyo recorrido es el siguiente:
Lierganes, el Campillo, La Braguia, Hijas, San Cipriano. 160 km, con 2600 de desnivel acumulado, saldremos a las 7.45 de la Sniace. pinchando en el enlace podeis ver el recorrido diseñado por Emilio.
www.bikemap.net/route/931075

sábado, 23 de abril de 2011

El Soplao 2011.

Comienzo esta entrada con la fotografía que saque desde uno de mis puertos favoritos, Collado de Ozalba, que esta en la CA-282, carretera que une las localidades de Hermida y Puentenansa, tiene 6 km con dos herraduras y una pendiente media del 5%.
Hoy se decidió realizar parte del recorrido del soplao 2011. con 147 km en mi caso, de los cuales 100 se corresponden con el recorrido de la marcha del 2011, Comillas, La Gerra, vuelta a Pachón y después la joya de la corona del recorrido, la subida a Gandarillas, donde nos encontramos con la rampa que tiene mayor porcentaje de todo el recorrido.
Atacando la rampa, en el comienzo  aprovecho para fotografiar a los "sufridores", ya nadie habla, todos pensando en lo mismo, que se acabe pronto.en la marcha las posiciones que se ganen aqui, se pueden perder más adelante, ojito al parche chavales.
Descendido Ozalba, siguiendo el recorrido subimos Carmona, 6 km, estos mas duros que el puerto anterior, para los que hagan la marcha, después de descender este puerto, queda el más largo del recorrido Palombera, 22 km de ascensión, con una pendiente media de 4.28 %. ojo, que en este puerto  y especialmente en esta marcha, puede estar escondido el del "Mazo".

jueves, 21 de abril de 2011

El Picon del Fraile.


Etapa Tour.- Como teníamos previsto, hemos realizado la etapa diseñada anteriormente, una etapa muy pero que muy completa, ya que no solo es larga 161 km. sino que en el recorrido se ascienden tres puertos de mucha entidad como son El Campillo 10 km, Lunada 14 km y por ultimo el Picón del Fraile 5 Km.
 Partimos de la Sniace a las 8 horas una buena grupeta con buena temperatura pero algo de incertidumbre, ya que había que ascender hasta los 1700 m, en esta foto estamos  en la primera cota del día San Martin, en la CA-270, dirección a Selaya.
Coronando el puerto del Caracol, más conocido como el Campillo, aquí algunos se han dado cera, otros hemos sido mas conservadores, más adelante lo agradecimos.
 Dado que subía tranquilo en el alto del Caracol paré para realizar la foto del Valle, con Selaya al fondo, en alto aprovecho para comer un poco y esperar a los rezagados que se han relajado más aún.
Descendido el Caracol reagrupamiento donde se aprovecha para comer, beber y descansar, estos se han dado caña en el puerto, desde aquí todo es para arriba comienza Lunada, 14 km sin descanso con una pendiente que se mantiene por un igual durante todo el puerto, pero se hace un poco más dura por el asfalto ( irregular)

Al comienzo la grupeta va tranquila y da tiempo para hacer alguna que otra foto pie a tierra, más adelante con agarrarse al manillar y pisar fuerte los pedales hay bastante trabajo.
 Como se puede apreciar el tiempo no podía ser mejor aunque en algunas zonas soplaba el viento, la grupeta va al merme.
Toni y yo rodabamos a ritmo alegre y constante, ya veíamos la curvona, donde yo empezaria a notar un poco la la fatiga de la ascensión, además el viento se puso pesado, Toni bajo un poco el ritmo y tiro de mi para arriba, daba gusto ir a su rueda en las zonas de viento, sin su ayuda me cogen hasta los caracoles.
  Coronado Lunada, la temperatura descendió considerablemente en los dos últimos km, incluso había niebla.
En el ascenso al Picón el frío y la niebla aumentaron la vegetacion desaparece, por momentos se asemeja el entorno al Von Mentoux, hay repechos que alcanzan el 10%, 12% y 17% al final, el cuenta no pasa de 9 por hora. Tengo que agradecer a Lolo que me dejase el Chubasquero ya que me fluí a pelo, no tuve en cuenta que se ascendía hasta los 1700m.
Nos acercamos al alto de Estacas de Trueba por la vertiente de Burgos, la temperatura volvía a se muy buena y el rodar de la grupeta tambien.
Como no podía faltar el pinchazo de turno, esta vez le toco a Angel en el descenso de Estacas, aproveché para realizar la foto a las bonitas cabañas pasiegas. Resumiendo hemos pasado un estupendo día de bici, ha tocado sufrir pero eso es lo que pasa en el momento que te pones encima de la bici, pero fue mayor la satisfacción de coronar estos maravillosos puertos. Otro día más.

miércoles, 20 de abril de 2011

Flecha Valona.

Aquí siempre gana el mejor.
Hoy como todos sabéis se celebra la final de la copa del Rey de fútbol, pero no todo es fútbol y los aficionados al ciclismo también tenemos HOY nuestro espectáculo, se trata de la Flecha Valona, BELGICA, otra bonita clásica de esté deporte tan queridos por nosotros, la cual tiene como final el muro de Huy, el espectáculo está asegurado, para los que no lo podáis ver en directo (eurosport 14 horas)Teledeporte lo da a las 20,30. disfrutarrr.

martes, 19 de abril de 2011

De Procesión.

 Abro este post con una foto que saqué ayer desde al alto de la Cruz, a la playa de Marzan en Cuchia,  mi pueblo perteneciente al Ayuntamiento de Miengo, donde residí 24 años y jamas subí a este sitio, nunca es tarde. Al mismo tiempo tiré esta otra foto a la playa de Suances, parece el día y la noche.
 Hoy el recorrido lo ha marcado la tormenta, nos obligó a estar por la zona de Santillana, Suances, Miengo, Renedo, para completar 75 km.
Subiendo por Cudon con dirección a Miengo, a estas alturas de temporada, algunos ya están muy finos, por el momento habíamos dado esquinazo a la tormenta.

Cuando llegamos a Barcenilla, algunos integrantes del grupo quieren atacar una subida de unos 300 m, al 18 %, nadie protesta y para arriba. como no tengo prisa era el momento de la foto.

QUEDADA.- El próximo Jueves por aquello de la Semana Santa, salimos de la Sniace a las 8 horas, nos vamos de procesión a la "bola del mundo" pasando primero por el Campillo y Lunada, café en las Machorras y descenso por Las Estacas de Trueba. Pinchando en el siguiente enlace, puedes ver el recorrido, que ha sido diseñado por Emilio.


domingo, 17 de abril de 2011

La Erandio 2011.

Ayer nos fuimos a rodar por tierras Vascas, concretamente en Erandio, a esta marcha ya hemos ido en varias ocasiones, es muy rápida a pesar de que su recorrido es un autentico rompe piernas, donde sobresalen como subidas más importantes la de Jata, Morga y Umbe.
En la zona de inscripciones, los más madrugadores ya tenemos el dorsal, hace fresco y surgen las dudas en la indumentaria, optamos por el corto con manguitos.
Antes de salir, foto de la grupeta, faltan Marcos y Chuchi que optaron por calentar por la zona, nosotros a tomar el sol mañanero.
Preparados en la salida, este año había menos gente que en años anteriores,seguramente debido al puente de la Semana Santa.
Ya metidos en harina, los primeros kilómetros son neutralizados lo que aproveché para sacar las fotos, después no habrá tiempo ni para beber.
Al paso por Lemoniz, me paré para hacer la foto correspondiente a lo que queda de la central nuclear, bajada rápida y mas subida para terminar Jata.

Marcos y yo salimos con el mallot del Soplao del año pasado, al que denominamos " la vaquita". termine a las 13 horas con una media de 29 y 107 km.
---------------------------------------------------------------------
Hoy salimos para dar la vuelta a la Braguia, itinerario en su mayoría llano excluyendo el puerto que desde la Vega es menos costoso, adecuado para el día de hoy.

Una vez llegado de regreso a Las Presillas, nos metimos por una carretera que sale al alto de Zurita concretamente lo que conocemos como el "limonero" es una carretera muy bonita tipo a las de las clásicas de Belgica. Es esctrecha y solamente estan los prados y el asfalto.

martes, 12 de abril de 2011

Día gris.

Hemos vuelto a la realidad, la semana pasada sacamos a toda prisa las equipaciones de verano y disfrutamos de un tiempo que nada tenía que ver con la realidad, ahora de nuevo al culote largo. Hoy no me apetecía nada salir con la tarde tan gris, la meteo anunciaba para la mitad del día mejoría y ante la insistencia de los colegas me decidí por salir, nos acercamos por la costa a la Revilla para volver por el interior, en el puente sobre el río Capitán me detuve para hacer la foto a esta zona del parque de Oyambre conocida como "Chernobyl". Cerramos la tarde con un bonito recorrido de 84 km.


sábado, 9 de abril de 2011

Asturias.

Asturias. 154 km.- Como teniamos planeado este sábado nos hemos ido para las Asturias, con un magnifico día y una grupeta de 12  a 14 integrantes. En la foto estamos pasando por  el puente de Panes.

La ruta esta diseñada para pasar por San Vicente de la Barquera, pero al llegar a Treceño, los primeros de grupo se meten por la Cocina, mal empezamos. En la foto estamos pasando por Casar de Periedo.


Ya estamos metidos de lleno en Asturias, concretamente por la AS-114, en el desfiladero del rio Cares que baja con mcuha agua y como siempre con su color verde-azulado, lamento no haber sacado la foto correspondiente.
En la AS-345, carretera preciosa y con nulo trafico, no recuerdo haber visto nungun vehiculo, coronando Alles, buena parte del grupo se ha ido por delante, me detengo en esta curva para hacer la  foto.
La carretera es con buen firme y con muchas curvas, lo que nos permite a los de cola controlar la cabeza del grupo, al fondo un pueblecito que creo que es Ruenes.
Una vez llegado a Arangas, giro a la izquierda para descender hacia Trescares, por una carretera más estrecha y con pendientes que en algunos momentos marca el 18%, ya en el llano, oh,oh, un pinchazo que se complico más de lo debido, pero que todos los males sean estos.
El grupo se ha mantenido unido por lo tanto se ha rodado hacia Torrelavega, con comodidad a pesar del viento de cara en algunos momentos. Otro día disfrutando de la bici y acumulando kílometros de cara a las marchas que cada uno tiene previstas para esté año, como la Quebrantahuesos o el Soplao por ejemplo.
 



viernes, 8 de abril de 2011

Somballe.

Ayer visitamos Somballe, localidad perteneciente al municipio de Santiurde de Reinosa, aquí llegamos por la N-611 hasta Lantueno, desde donde tenemos 2,5 km hasta el pueblo, muy bonita la subida, como premio la magnifica fuente que existe a la entrada del mismo.
La temperatura en el paso por Pesquera superaba los 30º, yo me sentía como pez en el agua, me encanta el calor, con la llegada del buen tiempo las equipaciones de invierno al baúl, ayer estreno de culote.
Poco a poco hacia arriba y bebiendo mucho, la ponchera que llenamos en la fuente de Barcena, no llegó a Lantueno, tres poncheras cayeron ayer.
Esta claro que hizo calor, en la carretera hacia Somballe, nos encontramos una víbora.

QUEDADA.- El sábado a las 8,15 salimos de la Sniace para visitar tierras  Asturianas,  Panes, Reunes, Alles, Trescares y Panes.Entrando en el siguiente enlace podéis ver el recorrido.www.bikemap.net/route/891858

martes, 5 de abril de 2011

"verano"

De corto.- A la tarde no se le podía pedir más, hoy me estrené con la equipación de verano, no recuerdo haber salido jamas de corto en el mes de abril. No hay que bajar la guardia como dice el refrán, en abril aguas mil, bienvenida la primavera.
Nos juntamos en la Sniace 12 aficionados al pedal, varios integrantes de la grupeta, nos dirigimos hacia Hijas, en Barros nos metimos por la carretera que unirá Puente Viesgo con el Valle de Buelna, la cual no esta abierta al trafico aún.
Posteriormente nos dirigimos hacia Selaya, y ya en el regreso en Vargas optamos por ir por Renedo de Pielagos. Aprovechamos para planificar la etapa que haremos el sábado, seguramente visitaremos tierra Asturiana. En la foto los hermanos Ángel y Kote encabezando el grupo. Cerramos la tarde con 88 km.
Esta foto me la hizo llegar Teran se corresponde con el avituallamiento en la Bilbao-Bilbao.