sábado, 8 de abril de 2017

Arnuero.

Maravilloso día para la bici, desplazamiento largo, 151 km que me han dado para visitar 5 Ayuntamientos, Arnuero, Noja, Hazas de Cesto, Solorzano y Entrambasaguas, todos de la comarca de Trasmiera.

Arnuero, se extiende por una superficie de 25 km2 en la franja costera oriental de Cantabria, formado por cuatro núcleos de poblacíon, Arnuero ( capital), Castillo, Isla y Soano. El número de habitantes es de 2.090.



Las primeras referencias documentales a los núcleos de población de Arnuero se localizan en el Cartulario de Santa María de Puerto de Santoña, no existiendo testimonios que acrediten una presencia humana en etapas anteriores. En el año 863 aparece Castillo, en 927 Arnuero, en 1804 Isla y en el año114 Soano. En 1156 este monasterio santoñés pasó a depender de Santa María la Real de Nájera por decisión de Alfonso VII y con él todas las propiedades. Mientras Arnuero, Castillo y Soano permanecieron a lo largo de la Edad Media vinculados al cenobio Riojano, en el Becerro de Behetrías ( 1352) Isla aparece vinculado a Pedro González de Aguero, a Martin Muñoz de Castillo y a Diego Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario