jueves, 8 de junio de 2017

Escalante.

De nuevo por la zona de Trasmiera, ahora visita al Ayuntamiento de Escalante, abarca 19 km2 de la ribera oeste de la bahia de Santoña, lo forman siete núcleos de población, El Alvareo, Baranda, Cornocio, Escalante (capital), Montehano, Noval y Rionegro. 750 habitantes.



Los vestigios más antiguos de pobladores en Escalante se localizan en el cerro de Montehano, lugar estratégico que permite el control visual de la zona del estuario del Asón. Allí se localizaron las cuevas de la Doncella y la Mosolla con restos de ocupaciones prehistóricas. También en ese sitio se recuperaron materiales de época romana.

En la Edad Media la población de Escalante se agrupaba en torno a una serie de monasterios dependientes de Santa María de Puerto de Santoña. El levantamiento del castillo de Montehano, por orden de Diego López de Haro hacia 1243-1254, y la fundación del convento de San Francisco en 1305 marcaron el establecimiento del poder señorial en el lugar. Juan I de Castilla creó el señorío de Escalante, que recayó en personajes como Diego González de Ceballos y su sucesor Gonzalo Díaz de Ceballos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario