domingo, 9 de julio de 2017

Campoo de Yuso.

De nuevo por la comarca de Campoo, visito el ayuntamiento de Campoo de Yuso, uno de los mas rurales y extenso de la Región, con 90 km2 y catorce nucleos de poblacion, Bustamante, Corconte, La Costana (capital) Lanchares, Monegro, Orzalez, La población, Quintana, Quintanamanil, La Riva, Servillas, Servillejas, Villapaderne y Villasuso. tan sólo 700 habitantes en toda su extensión.


Su configuración geográfica actual es producto de la profunda transformación que supuso la construcción del pantano del Ebro, que sepultó bajo sus aguas gran parte de sus pueblos y muchos de los terrenos de pasto y cultivo que constituían el principal sustento de la zona. Este hecho fue uno de los desencadenantes del éxodo que entonces sufrió el municipio.

Sus extensos bosques de roble y las excelentes vistas que se divisan desde pueblos como Quintana y La Riva forman parte de su encanto natural. Desde el punto de vista patrimonial, destaca la torre de los Bustamante, construida en el siglo XV, así como el balneario de Corconte, ya en territorio burgalés, donde se embotella el famoso agua mineral que lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario