miércoles, 9 de agosto de 2017

Ruesga.


Desplazamiento hasta la comarca del Asón para visitar el ayuntamiento de Ruesga, de 88 km2 y seis núcleos de población, Calseca, Matienzo, Mentera Barruelo, Ogarrio, Riva (capital) y Valle, su población asciende a 870 habitantes.


Su paisaje, en el que se alternan praderías, pequeñas elevaciones y sistemas montañosos, y sus formaciones kársticas hacen muy característico este municipio salpicado de una amplia red de cavidades y depresiones, localizadas especialmente en la zona de Matienzo.

Entre las distintas cavidades del término destaca la cueva de La Reñada, que forma parte del sistema de cuevas de los Cuatro Valles –que se desarrolla bajo los valles de Matienzo, Riaño, Llueva y Secadura–, segunda cavidad cántabra en longitud con 40 km, o el de La Vega, con más de 20 km. Además, se unen formaciones como la hondonada del Hoyo Masayo, una inmensa depresión situada a 650 m de altitud tapizado de pastizales; la Torca de Bernallán, una sima de 579 m de profundidad; o el poljé de Matienzo, una depresión de más de un kilómetro, declarado Punto de Interés Geológico y considerado uno de los mayores de Europa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario