martes, 26 de septiembre de 2017

Pesaguero.


El ayuntamiento de Pesaguero, situado en Liébana, limita con la provincia de Palencia, su extensión es de 70 km2 y está formado por diez núcleos de población, Avellanedo, Barreda, Caloca, Cueva, Lerones, Lomaña, Obargo, Pesaguero, Valdelprado y Vendejo, en todos ellos no hay mas de 310 habitantes.




Pesaguero, cuenta con varias manifestaciones arquitectónicas de valor histórico, tanto desde el punto de vista religioso como desde el civil. En el primer caso destacan las iglesias góticas de Caloca y Avellanedo, mientras que en el ámbito civil sobresalen varias casonas del siglo XVIII, como las de Vendejo y Valdeprado. También son reseñables los restos de la arquitectura popular de las diferentes localidades. En este sentido resalta algún ejemplar conservado de hórreo, tan importantes en otros tiempos y hoy prácticamente desaparecidos en Cantabria.

La actividad económica básica se centra en la ganadería de montaña: vacas (pardo alpina y frisona), ovejas y cabras. También la agricultura, basada en la pradería para el ganado y en cultivos de tipo forrajero, juega un papel fundamental. De hecho, la gastronomía que caracteriza a este municipio, como ocurre en el resto de la comarca, se sustenta en productos caseros, como los garbanzos, el orujo y el queso. El turismo es otra de las fuentes de ingresos que está cobrando cada vez más protagonismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario