jueves, 26 de octubre de 2017

Molledo.


Sobre una extensión de 71. km2  en la comarca del Besaya, se asienta el ayuntamiento que visito en esta ocasión Molledo, siete son los núcleos de población que lo forman, Cobejo, Helguera, Molledo, San Martin de Quevedo, Santa Cruz, Santa Olalla y Silió. Su población es de 1.600 habitantes.






Su patrimonio artístico, unido a la riqueza de sus tradiciones populares, constituye un imán para el turismo del municipio, que vio nacer al insigne científico Leonardo Torres Quevedo (1852). Desde el punto de vista festivo destaca la celebración de ‘La Vijanera’, una fiesta ancestral de tintes carnavalescos que, aunque era común a todo el valle de Iguña, hoy en día se mantiene únicamente en este término. Otro festejo de marcado carácter cántabro que se conserva es el de ‘La Maya’, en Silió.

La huella de los romanos quedó plasmada en forma de camino empedrado. La calzada que comunicaba la Meseta con la cordillera cantábrica discurría por el territorio de Molledo. De hecho, una parte del trazado pasa por la aldea despoblada de Mediaconcha a su paso hacia Bárcena de Pie de Concha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario