viernes, 22 de diciembre de 2017

Polanco.





Llego al final del objetivo que comencé en enero, con la visita al ayuntamiento de Miengo, donde nací, y lo termino con la visita al ayuntamiento de Polanco, donde resido y trabajo, ( razón por la que me animé a visitar los ayuntamientos de la Comunidad ) Con una superficie de 17,5 km2 y ocho núcleos de población, Barrio Obrero, Mar, Polanco, Posadillo, Rumoroso, Requejada, Rinconeda y Soña, Su población asciende a 5.878 habitantes.


El gran desarrollo económico del lugar se produjo en los siglos barrocos, al convertirse Requejada en puerto de embarque de trigo castellano y recibir cargamentos de hierro, al tiempo que tuvo lugar un intenso tráfico comercial a través del denominado Camino de Burgos. Sin embargo, este impulso comercial no fue paralelo a la independencia administrativa, sino que se mantuvo la vinculación de Polanco a los Duques del Infantado –tal y como consta en el Informe de Floridablanca, de 1785– hasta la aprobación de la primera Constitución española el 23 de mayo de 1812 en las Cortes de Cádiz. Es a partir de entonces cuando la antigua jurisdicción del Mayordomado de la Vega y Honor de Miengo se transformó, dando lugar a los municipios constitucionales de Polanco, Torrelavega, Viérnoles y Miengo.

José María de Pereda. Escritor. (Polanco, 1833–Santander, 1906). Está considerado uno de los mejores novelistas españoles del siglo XIX de la corriente realista. Su obra es reflejo de su biografía y personalidad, en sus trabajos se mantiene fiel al paisaje, gentes, costumbres, modos de pensar y hablar de Cantabria. Nació el 6 de febrero de 1833, en Polanco en el seno de una familia numerosa (su madre dio a luz 22 hijos). 



Esta "aventura" no la realicé solo, me acompañó en la mayoría de salidas mi amigo Marcos, juntos conocimos un poco mas la geografía de Cantabria, él, se encargó de hacer las fotos. ¡¡¡¡ gracias amigo!!!!

2 comentarios: