sábado, 17 de noviembre de 2012

San Roque de Riomiera-Bustablado

Como teníamos pensado nos acercamos a San Roque de Riomiera con las bicis de montaña para realizar un recorrido que desistimos en verano ya que para las bicis de carretera tiene excesiva pendiente, en algunos momentos supera el 25%.
El Porracolina.
A las 9 de la mañana comenzamos con muy buen tiempo, viento sur leve, el comienzo es bestial un km con rampas de hormigón y mas del 20%, pronto ganamos altura y las vistas son maravillosas, enseguida asoma el Porracolina, muy conocido entre los senderístas.

Seguimos avanzando  la pendiente ya es llevadera y el entorno nos alienta en la ascensión, cada vez nos alegramos mas de la decisión tomada de unir estos dos pueblos con la bici.
Muy cerca del alto se encuentra el monumento a la Vaca.

Ayer dije que pasaría por aquí, y aquí estoy junto al monumento a la vaca, recuerdo que cuando lo inauguraron no tenia ni puñetera idea de donde se encontraba, por lo tanto otro lugar más que conozco de mi tierra.

Ya en el descenso hacia Bustablado (Arredondo) nos abraza un Hayal, al que nos adentramos a través de  rampas  de hormigón.

Cunacho, creo que se llama utilizado para acarrear la hierba.
Tomado el café en Bustablado comenzamos las ascensión y comprobamos que por este lado es mas dura aun que por San Roque.


Marcos terminando el rampon 

Justo al final de la primera rampa me detengo para sacar esta foto con Bustablado al fondo y muy al fondo, solo hemos recorrido 3 km, también se divisa el puerto de Alisas por el lado de Arredondo.

Las Hayas con un colorido precioso, una pena las cabañas muchas de ellas en ruinas, demuestran la decadencia de la ganaderia por esta zona.

La única foto que saco en marcha y el resultado salta a la vista, una pena sobre todo por el entorno.


Estamos en los dos últimos km por el lado de Bustablado, la tranquilidad es absoluta.

Menudo bicho, me mira de reojo y sigue pastando poco tiempo le queda por estas montañas.

Practícamente desde el alto, llegamos nuevamente al monumento a la Vaca.

Santander al fondo

Desde el monumento, montañas y mas montañas

Comenzamos el descenso hacia San Roque de Riomiera.
Hayal a fondo y el Puerto de el Caracol por el lado de San Roque.
Después de tres horas llegamos al punto de partida, la ascensión por ambos lados nos llevó una hora. Una vez terminada esta ruta tengo que decir que no nos ha decepcionado para nada, y se la recomiendo a los amantes de la bici de montaña, merece la pena perderse por estas montañas.


4 comentarios:

  1. Y la satisfacción que me imagino te ha quedado al haber hecho esta ruta, se me van los ojos detrás de cada foto.
    Me alegro por ti, Hilario.
    Ah, es Porracolina, no Parracolina, jejeje

    ResponderEliminar
  2. Buen día en buena compañía. Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Tejon, he disfrutado cada metro, alejado muy alejado del mundo podrido que tenemos. Si señor el Porracolina. saludos.
    Pedro, eramos tres que Fito hizo la mitad, saludo a la vaca y se bajo.

    ResponderEliminar
  4. Esto se puede hacer con bici de carretera o tiene tramos de gravilla? es que quiero hacer una ruta desde espinosa de los monteros y si puedo ir de bustablado a sanroque por aquí en vez de ir hasta lierganes me ahorro una kilometrada wapa

    ResponderEliminar