domingo, 26 de noviembre de 2017

Saro.







 

 
La salida de hoy me lleva hasta la comarca del Pisueña, para visitar el ayuntamiento de Saro, tiene una superficie de 17.8 km2 y dos núcleos de población, Llerana y Saro, sus habitantes alcanzan la cifra de 505.




 El abundante patrimonio arquitectónico, tanto religioso como civil, con que cuenta Saro fue construido en los siglos XVII y XVIII, antes de que comenzase el declive demográfico que le ha llevado a perder más del 25% de su población desde 1900 hasta el año 2003. 
 
De su arquitectura religiosa destacan las iglesias parroquiales de San Tirso y San Lorenzo, cuya torre alberga el Museo de los Indianos, la capilla de la Virgen del Camino y la ermita de San Miguel, así como varios humilladeros. En el ámbito civil cabe mencionar el palacio de Gómez Barreda, un conjunto que incluye una capilla dedicada a la virgen de Guadalupe, y que sobresale entre varias edificaciones de época barroca que existen en el municipio, generalmente casonas nobles con los escudos de las armas de algunos de los linajes más importantes de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario