sábado, 26 de marzo de 2011

Cantabria Oriental.

Este año tenemos previsto desplazarnos por la zona oriental de Cantabria, hoy nos hemos acercado  por la N-634 hasta el desvío de Hazas de Cesto. previo paso por Solares, localidad donde se encuentra la fabrica de Agua del mismo nombre y la que albergó en las dos ultimas ediciones de la Vuelta a España la salida de etapa.
Una vez llegado al desvío de Hazas de Cesto y al paso por dicha localidad donde saque la foto a la iglesia, que desconocía por cierto.
 Nos dirigimos hacia Solorzano para coger la CA-267, carretera de 11 km que nos lleva a Bádames,  esta carretera tiene una ascensión de 4 kilómetros que son exigentes en algunos tramos el porcentaje asciende al 10% buena ocasión para que se tuesten los que así lo deseen.
Durante la subida nos acompaña también un fuerte olor a estiércol, estamos en una zona ganadera en su totalidad, hemos visto numerosas estabulaciones, la ladera que se muestra en la foto esta totalmente abonada, naturaleza pura.
Llegado a Bádames cogimos esta maravillosa carretera la CA-681. que transcurre por un bonito valle por  el que nos acercamos a la segunda subida del día, el puerto de Fuente Las Varas.
Un puerto que ha gustado mucho a la grupeta, ciertamente es muy bonito y volveremos a él, tiene una longitud de 6 km con dos muy exigentes.
Una vez descendido el puerto nos dirigimos hacia Entrambasaguas, donde nos reagrupamos y tomamos el café.
Aquí estamos pasando por la Cavada, localidad donde hace muchos años existió una fabrica de Cañones, La grupeta no mostraba cansancio y si la alegría por haber acertado con la ruta diseñada para el día de hoy, bien es cierto que la hemos diseñado sobre la marcha.
Alcanzamos la localidad de Lierganes, done ya hemos superado los 100 km, y se rueda con alegría, se ve que los puertos nos los tomamos con cautela.
Estando en Entrambasaguas nos cayeron cuatro gotas, pero se quedó en eso, después lucio el sol, como se puede apreciar en la foto tomada en las Presillas. En resumen una etapa de 132 km, preciosa donde hemos transitado por carreteras poco habituales para nosotros y por las que volveremos sin tardar.


1 comentario:

  1. Hola Hilario: Creo que es muy bonito el recorrido de la etapa que habéis hecho el día de hoy y que tan bien ilustras con tus magníficas fotos. Preciosa la torre de la iglesia de Hazas de Cesto, por lo menos distinta a las demás. He leido en internet que esta iglesia se comenzó el el siglo XVI y se prolongaron las obras durante los siglos XVII y XVIII. La torre, de considerable altura, fué reformada en el siglo pasado. Ya veo que os gusta coger el atajo de Las Presillas a Zurita y no me extraña, porque la carretera de La Montaña está cada vez peor. Un saludo. Juan.

    ResponderEliminar