lunes, 30 de mayo de 2011

Ribagorza 2011

Ribagorza 2011.- El sábado se celebro en Graus ( Huesca) la Ribagorza, una de las marchas que más me gustan de todas las que he realizado, 
Llegamos el viernes con el tiempo suficiente para poder descansar del viaje 530 km, un poco lejos la verdad pero merece la pena.
 Nos acercamos al pabellón para recoger los dorsales y ojear los distintos stand, todos relacionados con el ciclismo.
Todo esta preparado para que 2400 ciclistas disfrutemos de lo lindo, la climatología es muy buena, esta zona de la salida se les queda pequeña a la organización, hace solo unos años solamente salían 500 ciclistas con el esfuerzo de cada año han conseguido que esta marcha sea una de las mejores del calendario.
Todos estos tengo por delante.
Ya en la salida, esperando a las 8,30, cambiando impresiones con la gente mas cercana, vemos equipaciones de distintos lugares de la geografía española y también de Francia.
 Y estos por detrás.
Nos encaminamos en busca del primer puerto del día, llevamos unos 5 km a plato desde la salida, el primer puerto es Castillo de Laguarres, 8 km al  5 % de media, se sube bien, será por ser el primero.
Llegando al alto del puerto nos encontramos con una de las ambulancias que acompañan al grupo, la seguridad es muy alta, estas cosas te dan confianza.
Otras de las ventajas que tiene esta prueba es que se sale de Graus se sube el puerto y se vuelve de nuevo a Graus, un recorrido de 49 km. lo que te permite dejar o coger ropa si es necesario, en esta vuelta el crono marco 1h.36 minutos.

Estas dos fotos se corresponden con la ascensión del segundo de los puertos Vilas del Turbon, de unos 5 km, este se pega.
Pasado el puerto podemos reponer fuerzas en el segundo avituallamiento liquido y solido
 Así empieza el puerto de Bonansa, antes un "maño" reconoce  mi maillot del soplao y me comenta que estuvo en la MTB, que cumplio su reto de terminarla. por cierto bastante conocido el maillot del soplao dentro del pelotón.
 Y así continua.
 Control de paso.
Coronado el puerto, llevamos recorridos 117 km
Cada ascensión tenia indicador de lo que resta a la cima así como el porcentaje del mismo.
Coronando La Espina un par de km de llano y uno mas de subida y se terminan las ascensiones 145 km recorridos el resto para abajo con algún que otro repecho, ahora lo importante es coger un pelotón que nos acerque a Graus, no siempre se cumple este propósito, este año así fue.
Llegando a meta, 6.37:58. marco el crono con 30,38 de media. objetivo cumplido y los más importante sin contratiempos, un año más que he disfrutado de esta marcha, al ser el tercer año, tengo el recorrido memorizado y se hace mas corto, en todo momento se donde estoy y lo que queda, por esta razón la gente prefiere que se repitan los recorridos de las marchas.
 Otro detalle de la buena organizacion es el parking para las bicis, se la entregas a un voluntario y el se encarga de guardarla, en esta zona no puede estar nadie que no sea el voluntario, de esta forma te puedes ir a comer con toda tranquilidad.

1 comentario: